La Procuraduría General de la Nación informó que continúa con la declaratoria de imprescriptibilidad en procesos disciplinarios contra servidores públicos vinculados a graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Durante la presentación del Informe Anual del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos 2024, el procurador delegado, Néstor Osuna, destacó que ya se han logrado avances en esta materia y advirtió que hay más casos en trámite.
“Que no se alegren quienes hacen cuentas sobre vencimientos de términos: son violaciones graves a los Derechos Humanos, son imprescriptibles y así actuaremos”, afirmó Osuna.
El funcionario también hizo un llamado a los grupos armados ilegales a cesar las agresiones contra comunidades en regiones como el Catatumbo, Cauca y Chocó, advirtiendo que solo así será posible retomar diálogos de paz con respaldo nacional e internacional.
Osuna concluyó señalando que Colombia aún tiene un gran desafío en la defensa de los Derechos Humanos, pero reiteró el compromiso del Ministerio Público con mejorar la política pública y fortalecer la respuesta institucional ante esta problemática.