En el marco del Día Internacional de Sensibilización Contra las Minas Antipersonal, la Procuraduría General de la Nación advirtió que 53 municipios previamente declarados libres de sospecha han sido recontaminados con minas y artefactos explosivos improvisados, utilizados por grupos armados ilegales.
Según el Grupo de Acción contra Minas Antipersonal (AICMA), además de los 53 municipios afectados nuevamente, hay 84 en proceso de desminado y 102 pendientes por intervención. La situación representa un retroceso en los esfuerzos humanitarios y una amenaza directa para las comunidades rurales.
Durante un conversatorio sobre desminado humanitario, el Ministerio Público instó al Gobierno a exigir a los grupos armados en diálogos que cesen el uso de estos artefactos, y solicitó actualizar la política pública de acción contra minas, sin un documento Conpes desde 2019.
Finalmente, la Procuraduría pidió a las autoridades nacionales y locales trabajar para garantizar el retorno seguro de las comunidades a sus territorios, como lo establece la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.