En aplicación del enfoque diferencial de género, el órgano de control reconoció a la funcionaria afectada por los aparentes hechos como víctima dentro del proceso disciplinario.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el viceministro de Pueblos Étnicos y Campesinos del Ministerio de la Igualdad y Equidad, Nelson Lemus Cruz, por presuntos actos de violencia de género relacionados con acoso sexual contra una funcionaria.
En el auto de apertura de la investigación, la Procuraduría Primera delegada para la Vigilancia Administrativa señaló que, en atención al respeto por los derechos de las mujeres reconocidos en nuestra Constitución, así como la obligación de erradicar la discriminación en su contra ante hechos de violencia y en aplicación del enfoque diferencial con perspectiva de género, reconoció a la funcionaria como víctima dentro del proceso disciplinario.
De acuerdo con información conocida públicamente sobre ese hecho, la víctima se habría visto obligada a renunciar al cargo que ocupaba en el Ministerio, como consecuencia del aparente acoso del que venía siendo objeto.
Con la apertura de la investigación, la Procuraduría busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.