La Procuraduría General de la Nación ha decidido abrir una indagación preliminar en contra de Ricardo Roa Barragán, actual presidente de Ecopetrol, debido a su reiterada inasistencia a los debates de control político en el Congreso.
Este proceso busca esclarecer si su ausencia en estos espacios representa una falta disciplinaria en el ejercicio de sus funciones al frente de la principal empresa petrolera de Colombia.
La decisión surge luego de las quejas de varios senadores de la Comisión Quinta Constitucional del Congreso, entre ellos José David Name Cardozo, Marcos Daniel Pineda García y Didier Lobo Chinchilla, quienes habían convocado a Roa en repetidas ocasiones para tratar temas clave como la caída en las utilidades de Ecopetrol, las inversiones en negocios fuera del país, la importación de gas desde Estados Unidos y los resultados de las acciones y planes energéticos de la compañía.
La Procuraduría, en su oficio de apertura de la indagación, solicitó a la Comisión Quinta del Congreso informar cuántas veces Roa no atendió las citaciones de los senadores. Según el documento, estas ausencias impidieron que se discutieran asuntos “relacionados con la caída de utilidades de la empresa, negocios por fuera del país, importación de gas desde Estados Unidos, las razones por las cuales las acciones y planes energéticos no han tenido resultados, y las medidas que ha tomado frente a las posibles demandas o responsabilidades frente a las obligaciones de la empresa en la bolsa de Nueva York .”
Además, el Ministerio Público ha dispuesto la práctica de varias pruebas para avanzar en la investigación. Entre estas, se incluye la revisión de documentos y testimonios que permitan determinar la posible responsabilidad de Roa en los hechos bajo investigación. La entidad ordenó: “Practicar las demás pruebas que surjan directamente de las anteriores, siempre que sean conducentes, pertinentes y útiles para identificar o individualizar al posible autor o autores de la falta disciplinaria que se indaga en estas diligencias”.