La procuradora General de la Nación Margarita Cabello, rechazó la recusación presentada en su contra por parte del excanciller Álvaro Leyva Durán en el marco del caso por la licitación del contrato para la fabricación de los pasaportes en el país, por el que fue suspendido e inhabilitado Leyva Durán.
En su momento, la defensa del exministro de Relaciones Exteriores argumentó que la jefa del órgano de control supuestamente no había actuado con imparcialidad, esto toda vez que en varias declaraciones a medios de comunicación se refirió a la investigación que se adelantaba.
No obstante, Cabello, indicó que las razones expuestas por el recusante en el caso no cumplen con los requisitos ni objetivos ni subjetivos para entender que ella no es garante de imparcialidad para asumir y resolver el recurso de apelación contra la decisión de segunda instancia.
Todo inició, cuando en el mes de noviembre del año pasado la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 10 años al exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, al encontrar probado que desconoció los principios de la contratación estatal por declarar desierta la licitación pública para la fabricación y expedición de pasaportes.
Según el órgano de control, la determinación que en su momento tomó el excanciller no tuvo como finalidad salvaguardar el deber de selección objetiva, y carecía de fundamento legal.
Por lo anterior, la PGN encontró que la decisión adoptada por el exministro se basó en el hecho de que al proceso había concurrido un único oferente.
Sin embargo, para la Procuraduría General de la Nación, el hecho de que hubiese un único oferente no lo habilitaba para declarar desierta la licitación pública, dado que este cumplió con todos los requisitos definidos por la entidad en los pliegos de condiciones.