La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, alertó este lunes que no se descartan acciones disciplinarias ante la falta de giros por cerca de $400 mil millones del Gobierno a Icetex, lo que deja en incertidumbre a alrededor de 200 mil estudiantes.
En declaraciones a los medios de comunicación, la jefa del Ministerio Público subrayó la importancia de garantizar el acceso a los créditos estudiantiles y el derecho de los jóvenes a elegir libremente dónde estudiar.
“Colombia es un Estado Social de Derecho, y en este país, cada estudiante tiene el derecho de escoger en qué universidad desea estudiar, ya sea pública o privada. Si los estudiantes, con su libre albedrío, eligen una universidad privada, el Estado debe garantizar las condiciones necesarias para que puedan cumplir con ese sueño de un futuro profesional. Para eso está Icetex“, señaló Cabello.
La Procuradora también se refirió a la propuesta del Ministerio de Educación de crear un banco de primer piso para la asignación de créditos educativos, manifestando que la Procuraduría realizará un seguimiento exhaustivo para asegurarse de que esta iniciativa cumpla con su objetivo de beneficiar a los estudiantes y respetar sus derechos.
“Nosotros vamos a verificar las normas constitucionales y legales que garantizan ese derecho, y revisaremos cómo se están cumpliendo. Si es necesario, procederemos con acciones disciplinarias para lograr que se continúe garantizando el derecho de los estudiantes a estudiar donde deseen, mientras se consolida la creación de un banco o nueva institución financiera”, afirmó Cabello.
Finalmente, la Procuradora concluyó que no se descartan investigaciones disciplinarias para determinar los responsables del desfinanciamiento de Icetex, que ha afectado a miles de estudiantes que dependen de estos créditos para su formación.