Con la llegada de octubre el Ministerio de Trabajo y centrales obreras alistan sus argumentos para acordar el salario mínimo para la vigencia 2022, es así como empiezan a soplar los vientos de discusión sobre salario mínimo en Colombia.
En esta oportunidad, el debate se dará en un contexto en el que se espera que la economía crezca cerca de 8% y con una inflación anual que está por encima del rango meta del Banrepública –4,51%, en septiembre–.
En ese sentido, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que en los próximos días empezarán los diálogos.
“La próxima semana vamos a iniciar la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales para empezar a hacer acuerdos (sobre el salario mínimo del próximo año)”, expresó.
Según él, con presencialidad se podrá trabajar y dialogar más profundo y el reto es lograr un consenso.
Así, Cabrera llamó a las Centrales Obreras a hacer un análisis de lo que ha sido la coyuntura económica del país, antes de la discusión.
“El crecimiento económico se tiene que ver reflejado en un incremento salarial”, fue una de las anotaciones del titular de la cartera laboral.
Vale mencionar que el año pasado, tras no llegar a acuerdo, el salario mínimo de 2021 se definió mediante decreto.
Misma situación ocurrió en los años 2010, 2011, 2013, 2015, 2016 y 2017.
Entre tanto, en 2012, 2014, 2018 y 2019 se lograron concertaciones.
La tasa de desempleo para agosto del 2021 en Colombia fue de 12.3%, lo que implicó una reducción de 4.5 puntos comparados con el mismo mes del 2.020 que fue de 16.8%, indicando que la tasa global se ubicó en un 61.2%, lo que significó un aumento en 1.9 respecto al mismo periodo del año anterior.
Teniendo en cuenta la tasa de ocupación es cerca al 53%, lo que también represento un crecimiento de 4.4% comparado con agosto 2.020. “Esto de alguna manera lo que puede describir es que existe una recuperación lenta pero consistente del empleo a nivel nacional”, expresó el Secretario Técnico.
Por otro lado la negociación estatal tiene unos elementos significativos y hace parte del contexto de argumentos que deben analizar, aunque se negocien en dos esquemas diferentes, el de la negociación de salario mínimo y la del sector público que permite el ajuste salarial para los servidores, cerca de 1.6 millones de estas personas y que ya se encuentran aplicando en los territorios del 1% para este 2.021 y haber alcanzado para el 2.022, 1.64% más el IPC.