El canciller Luis Gilberto Murillo anunció desde China que el presidente Gustavo Petro se reunirá con el cuerpo diplomático el próximo 16 de octubre para discutir la investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en su contra. Durante este encuentro, el mandatario explicará a representantes de diferentes países y organismos internacionales la situación actual.
De acuerdo con el ministro, el mandatario explicará “a cada uno de los representantes de los distintos países y de los organismos internacionales la actual situación”.
La investigación del CNE se centra en la presunta violación de los topes de campaña por parte del presidente. Petro ha argumentado que dicha indagación es ilegal, ya que violaría su fuero presidencial. Desde China, Murillo defendió que “la inviolabilidad del fuero presidencial” impide que el presidente sea investigado por entidades administrativas como el CNE, según lo establecido en la Constitución y respaldado por la jurisprudencia.
El canciller enfatizó que esta reunión tiene como objetivo garantizar el respeto a los derechos democráticos del presidente y reiterar la importancia de proteger su posición frente a la actual controversia.
La estrategia del Gobierno se ha expandido a un ámbito internacional en un intento por defenderse ante lo que consideran una vulneración de los derechos políticos del mandatario.
Se espera que este encuentro con el cuerpo diplomático arroje más luz sobre la postura del Gobierno colombiano y las implicaciones de la investigación del CNE.
Desde China, el canciller Luis Gilberto Murillo anunció que la “inviolabilidad del fuero presidencial” impide que el presidente “sea investigado por una entidad administrativa, como es el caso del CNE, así lo señala la Constitución Política y lo ratifica nuestra jurisprudencia”.
Agregó que “las acciones que [van] a hacer van a tener el propósito de que se respete ese tema democrático en Colombia y se hagan valer los derechos del presidente”.
“Hemos programado en Colombia, para el próximo 16 de octubre, una reunión con todo el cuerpo diplomático, donde el propio presidente podrá exponer la situación en la que se están vulnerando los derechos políticos del primer mandatario”: @LuisGMurillo desde China, sobre la… pic.twitter.com/9HrKucr058
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 10, 2024
“Nosotros hemos programado en Colombia, para el próximo 16 de octubre, una reunión con todo el cuerpo diplomático donde el propio presidente podrá exponer a cada uno de los representantes de los distintos países y de los organismos internacionales la actual situación en la que se están vulnerando los derechos políticos del primer mandatario de los colombianos”, explicó el canciller.
“Hemos programado en Colombia, para el próximo 16 de octubre, una reunión con todo el cuerpo diplomático, donde el propio presidente podrá exponer la situación en la que se están vulnerando los derechos políticos del primer mandatario”: dijo Luis Murillo.
El ministro de Exteriores se encuentra en China adelantando reuniones con altos funcionarios de ese Gobierno. Resaltó que se ha concretado un grupo de trabajo conjunto para la integración de Colombia en la iniciativa de La Franja y La Ruta “para poder tener un portafolio de proyectos que permitan una inversión en beneficio de ambas naciones”.
De igual forma, Murillo aseguró que se trataba de una visita “fundamental para poder continuar en el proceso de expansión y profundización de la relación bilateral”.