El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y altos mandos militares encabezarán durante la mañana de este martes un consejo de seguridad en el municipio de Frontino, para evaluar la situación de orden público luego de un atentado contra la Policía que se presentó el pasado lunes 30 de agosto.
Durante la acción fallecieron dos oficiales, identificados como el mayor Mauricio Grueso Monterrosa, comandante de Distrito, y su conductor, el patrullero Wilber Alexánder Silva Góez; y resultaron heridos otros dos, identificados como el intendente Weisner Fernando Osorio Benítez y el patrullero Juan Pablo Monsalve Arango, ambos adscritos a la Sijín.
El coronel Daniel Mazo Cardona, comandante del Departamento de Policía Antioquia, informó que de acuerdo con los reportes médicos, los dos oficiales heridos permanecen internados en una Unidad de Cuidado Intensivo y su pronóstico es reservado.
Según detalló, mientras el intendente Osorio sufrió un trauma craneoencefálico, el patrullero Monsalve tuvo daños en su columna vertebral.
Aunque todavía se adelantan investigaciones en el lugar de los hechos, el alto oficial agregó que las primeras pesquisas indican que el atentado fue perpetrado con un artefacto explosivo de 40 kilos, accionado con un detonador de batería conectado a un cable.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, el Clan de Golfo sería la estructura responsable detrás del hecho. Así lo aseguró el presidente Iván Duque al final de un consejo de seguridad realizado el lunes en el departamento de Amazonas, en donde sostuvo que se trataría de una represalia ante las operaciones que las autoridades vienen desarrollando sobre esa agrupación en la subregión del Occidente antioqueño.
“Los hechos que se presentaron en la vía entre Frontino y Uramita nos muestran, por información y líneas de inteligencia, que se trata de un ataque cobarde del ‘Clan del Golfo’ ante la presión que venían ejerciendo nuestras fuerzas”, dijo Duque.
El primer mandatario anunció que los operativos contra Dairo Antonio Úsuga, identificado como alias ‘Otoniel’ y máximo jefe de ese grupo, continuarán hasta someterlo a la justicia.
“Reiteramos que a ‘Otoniel’ le estamos siguiendo el paso muy de cerca y le quedan dos opciones. O se somete a las autoridades o recibirá todo el peso de la ley y la Fuerza Pública”, agregó.
El general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía, lamentó a través de su cuenta de Twitter el hecho y expresó que esa institución está de luto por los dos uniformados que fallecieron.
“Hoy 172.500 integrantes de la Policía sentimos profundo dolor por esta pérdida tan lamentable. Nos unimos a la tristeza de dos familias antioqueñas: la del mayor Mauricio Grueso Monterrosa (…) y la de nuestro patrullero Wilber Alexánder Silva Goez”, escribió el general.
Durante la reunión de este martes, se espera que las autoridades discutan cuál será la estrategia para mejorar la situación de orden público en la subregión del Occidente de Antioquia, en donde en lo corrido de este año se han presentado otros tres atentados en la vía entre Santa Fe de Antioquia y Buriticá.
A nivel regional, el general Hoover Penilla, subdirector de la Policía, señaló que en el ataque estaría implicada una subestructura del Clan del Golfo, conocida como el frente Edwin Román Velásquez y liderada por un cabecilla identificado como alias “Richard”.