El presidente Gustavo Petro ha presentado la terna de candidatos para el cargo de nueva Defensora del Pueblo ante la Cámara de Representantes.
Las abogadas Dora Lucy Arias, Iris Marín Ortiz y Jomary Ortegón competirán por el puesto, que es fundamental para la protección y promoción de los derechos humanos en el país.
Dora Lucy Arias aporta a la terna una sólida trayectoria de 9 años en la rama judicial, con experiencia en un juzgado penal municipal, tres juzgados regionales y la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura.
Jomary Ortegón se desempeña actualmente como vicepresidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Es defensora de Derechos Humanos, especialista en estudios de género, derecho constitucional, derecho penal y criminología, y cuenta con un máster en estudios políticos latinoamericanos.
Iris Marín Ortiz, la otra candidata, es abogada constitucionalista con una destacada trayectoria en la defensa de Derechos Humanos, la paz, los derechos de las víctimas y la justicia transicional. Ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y asesora de la Comisión de la Verdad.
La Cámara de Representantes llevará a cabo una audiencia para escuchar a las candidatas el próximo miércoles 14 de agosto en el Salón Elíptico. La elección final del nuevo Defensor del Pueblo se realizará el viernes 16 de agosto durante una sesión plenaria. De acuerdo con la normativa, el plazo máximo para llevar a cabo la elección es el 20 de agosto.