El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gérson Chaverra, que ha sido víctima de los ataques y comentarios ofensivos por parte del presidente, Gustavo Petro, hizo una férrea defensa de la autonomía y la independencia de los jueces advirtiendo el daño que se le hace al país con los señalamientos de los que han sido víctimas por sus decisiones.
Chaverra hizo énfasis en que los jueces puedan trabajar con autonomía e independencia y dijo que defenderá con su vida ese principio fundamental.
El magistrado hizo dichas afirmaciones durante su intervención en el panel ‘Independencia de Poderes y Democracia del Festival de las Ideas de Prisa Media’, en donde señaló que “Cuando uno mira el diseño institucional, nuestra Constitución Política tiene una parte dogmática y una parte orgánica, pero lo más importante a destacar es que toda la Constitución Política está trasversalizada por la noción de Estado Social y Democrático de Derecho, sobre el cual se fundamenta y se erige el Estado”.
Aseguró que, “el ideario de nuestra Constitución Política está contenido en el preámbulo de nuestra carta y es buscar la consolidación de un orden político, económico y social justo para alcanzar ese fin fundamental surge de manera importante y cardinal dentro de la estructura institucional la presencia de los jueces de la República. Pero esa institucionalidad de los jueces tiene que estar preservada por la garantía de jueces independientes y autónomos”.