La Defensora del Pueblo, Iris Marín, emitió un fuerte pronunciamiento este miércoles en donde le pide a Armando Benedetti que retire sus aspiraciones de ocupar altos cargos públicos, por su violencia contra la mujer, y llama al Presidente Gustavo Petro a que no ejecute este polémico nombramiento.
“”Usted está allá por mí”, “Nadie te iba a pasar al teléfono sino hubieras trabajado conmigo”, “Ahora sí te amenazo”, “Después de todo lo que yo hice por usted, deja de ser tan imbécil”, “Estás en una ingenuidad y una inexperiencia”. Estas frases son frases a las que se enfrentan las mujeres cuando acceden a cargos de poder”, afirmó la alta funcionaria en un video público.
Estas frases fueron las que en su momento Benedetti se las dijo a Laura Sarabia, directora del Dapre.
“Ponen en duda de la capacidad que tenemos las mujeres de llegar a lugares de alta dirección o de decisión del Estado, por nuestro esfuerzo o nuestra experiencia”, manifestó la Defensora, quien recordó que Laura Sarabia acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante quien expuso su caso por una situación de violencia política contra la mujer.
Marín recordó que en julio de este año, la Cancillería del Gobierno colombiano informó que había sido notificada de una situación de violencia contra la mujer a través de su Embajada en España y anunció el inicio de una investigación disciplinaria contra el señor Benedetti.
Según los medios de comunicación -relata la Defensora- un informe de Policía reportaba que la pareja del señor Benedetti sostuvo que él había tomado un cuchillo y la había amenazado, cortándole la ropa.
La indignación de la Defensora del Pueblo aumentó cuando en medio de su pronunciamiento mencionó que, el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, “el señor Benedetti anunció que se vincularía al Gobierno de Colombia, como asesor en Palacio de Nariño”.
“Que él esté en un cargo público, alto del Estado, alienta una cultura machista, es tolerante contra la violencia contra la mujer”, agregó.
En ese sentido, la Defensora del Pueblo le hizo un fuerte llamado al Presidente de la República, Gustavo Petro, para que no nombre a Benedetti en altos cargos públicos del Gobierno.