El Gobierno de Portugal aprobó este miércoles un proyecto para que la Imprenta Nacional de la Casa de la Moneda de ese país se encargue de la impresión de los pasaportes, documentos de viaje y visas de Colombia. Esta decisión llega tras haber ganado una licitación el año pasado.
António Leitão Amaro, portavoz del Ejecutivo luso, destacó que se trata de un proyecto “significativo y relevante” que fortalecerá la presencia internacional de la institución portuguesa. Además, señaló que el trabajo se realizará en colaboración con su homóloga en Francia.
El acuerdo, firmado en octubre de 2023 por el entonces canciller colombiano Luis Gilberto Murillo y la embajadora de Portugal en Colombia, Catarina De Mendoza, entrará en vigor el 1 de septiembre de 2025 y tendrá una duración de 10 años. Como parte del convenio, Portugal construirá una planta para la impresión de los pasaportes.
La licitación fue convocada después de que la Cancillería colombiana suspendiera en 2023 el contrato con la empresa que llevaba 17 años produciendo los pasaportes y etiquetas de visado del país, tras denuncias de falta de competencia en el proceso. La compañía afectada presentó una demanda contra el Estado colombiano por 117.000 millones de pesos (aproximadamente 29,1 millones de dólares).
Este proceso también provocó la suspensión y posterior destitución del entonces canciller Álvaro Leyva, debido a posibles irregularidades en la licitación.