Este jueves los excomandantes de las Farc hicieron una petición a fin de que las audiencias se realicen pasadas las elecciones presidenciales del próximo 19 de junio, para lo cual piden sean reprogramadas entre los días 22 al 26 de junio.
Acorde a un documento de tres páginas enviado por el antiguo secretariado de las Farc a la Justicia Especial de Paz – JEP, el pasado 31 de mayo, piden sean aplazadas las audiencias públicas de reconocimiento en el caso de secuestro, algo que terminó desatando una polémica.
Se trata de un documento que está firmado por el pleno de los excomandantes de la guerrilla, ahora partido Comunes, se asegura que las audiencias iban a ser manipuladas por sectores políticos de cara a la segunda vuelta presidencial .
Asimismo, los excomandantes de la guerrilla agregaron que recibieron información de algunos eventos en los que se que buscaría generar temor y estigmatización en contra de los asistentes a las diligencias, incluidas las víctimas.
“Este evento de reconocimiento que las víctimas, la propia magistratura y nosotros hemos asumido con seriedad y responsabilidad desde su convocatoria y preparación, será utilizado o manipulado por ciertos sectores, interesados en una agresiva campaña de favorecimiento político, dada la coyuntura actual del país”, aseguran los exFarc, argumentando que esto pone en riesgo su seguridad .
Dentro de la misma a carta, se acusa directamente a la JEP de promover una campaña mediática desde la sección de comunicaciones “que se aleja de los principios y fines de la justicia restaurativa”.
“Consideramos que es importante realizar una acción pedagógica y comunicativa que explique al país los principales retos restaurativos y compromisos en esta etapa judicial”, dice la comunicación.
Cabe decir que los desmovilizados critican que hubo más preparación para las audiencias que se realizaron en Ocaña, donde 10 militares y un civil reconocieron su responsabilidad en casos de falsos positivos en Norte de Santander.
“Contrario a lo que ocurre en nuestro caso, contó, de manera acertada, con información sobre el proceso de preparación de las víctimas y los militares comparecientes. Solicitamos a ustedes revisar el material a publicar e incluir el largo proceso de reconocimiento, preparación y acercamiento que ha habido entre las partes”, agregó la misiva.
Finalmente los exguerrilleros proponen en la carta que las audiencias se realicen entre los días 22 al 26 de junio, una vez se cumplan las elecciones presidenciales.
Por su parte, la JEP explica que, de todos los argumentos de los exguerrilleros, se acogió el tema de la seguridad de ellos y se procedió a realizar un estudio tanto de los comparecientes, como del lugar donde se iba a llevar a cabo la diligencia, pues era en la biblioteca Virgilio Barco y los excomandantes de la guerrilla solicitaron que se analizara si podría haber un posible riesgo.
El resto de los argumentos de la carta, según la JEP, no fueron recibidos por la jurisdicción ni tenidos en cuenta al momento de tomar la decisión de suspender las audiencias.