Según Luis Guillermo Plata, embajador en España, manifestó que tras sostener una reunión técnica con sanidad de España y con el Ministerio de Salud de Colombia, todo radica en la incidencia de casos positivos que actualmente para Colombia es superior a ese país.
El 50% de personas que vuelan de Colombia a España al ser testeados en el aeropuerto presentan una prueba positiva, a pesar de llevar pruebas de vacunación o PCR negativas.
A esto, también se suma el alto número de viajeros que llegan de Colombia a España sin un formulario requerido por el gobierno español, el cual es el código QR, y por supuesto, también pesa la tasa de letalidad que ha tenido el país.
Así las cosas y frente a esta situación, no se descarta otra prórroga que afectaría la visita del presidente, la Feria del Libro y la presentación del Carnaval de Barranquilla, actividades que han sido planeadas con mucha anterioridad.
Otro hecho que afecta a la negociación es el cambio total en la cúpula del Ministerio de Exteriores, y el hecho de que en el mes de agosto, tiempo de vacaciones la actividad gubernamental se ralentiza.