Gran parte de los allegados del Gobierno rechazaron la determinación de la Corte Constitucional y señalaron que buscarán alternativas para elevar la cadena perpetua a la Carta Magna.
En una histórica decisión, la Corte Constitucional tumbó la reforma que introducía la cadena perpetua para violadores y homicidas de menores de edad. La razón dada por el alto tribunal es que no puede haber regresión en los temas de derechas humanos, y un castigo como la prisión perpetua causaría efectos graves para la dignidad humana de la persona que es condenada.
De esta forma, la Corte Constitucional tumbó uno de los proyectos banderas del presidente Iván Duque y que unió a su bancada, a pesar de pronunciamientos y hasta conceptos que hablaban de la inconstitucionalidad y la poca conveniencia de esta medida para luchar contra la violencia que sufren los menores de edad en Colombia. Por eso, como fue una propuesta bandera de los afines al gobierno, de inmediato se comenzaron a escuchar propuestas para saltarse el fallo de la Corte y reinstaurar la cadena perpetua en la Constitución.
La propuesta que más se ha hecho es convocar a un referendo que les pregunte a los colombianos si están de acuerdo o no con que la cadena perpetua se habilite en la Constitución. El planteamiento ha venido principalmente del partido de Gobierno, que ha sido bastante crítico del fallo y hasta ha dicho que alto tribunal ha usurpado las funciones legislativas que tiene el Congreso.
“Los Partidos que defendimos la cadena perpetua para violadores de niños, deberíamos hacer un frente común para con un referendo lograrlo. Los derechos fundamentales de nuestros pequeños deben prevalecer, es un principio Constitucional”, comentó la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, como la alternativa para que nuevamente se habilite la cadena perpetua
Esta misma postura la ha dado el senador cristiano John Milton Rodríguez. “Como padre y abuelo me duele profundamente que la Corte no respalde la decisión de castigar ejemplarmente violadores y asesinos de niños. Invito a los colombianos a que nos unamos para hacer un referendo que busque proteger a las familias y niños víctimas”, expresó el miembro de Colombia Justa y Libres.
No obstante, al consultar a conocedores del ámbito legal, estos coinciden en que el resultado de llevar este tema a un referendo tendría los mismos resultados que tuvo el proyecto de acto legislativo. “No cambia nada, es lo mismo. Si llega por referendo o iniciativa. No pasa nada, se volvería a caer. Se podría convocar, pero el resultado no se podría elevar a la Constitución”, expresó a este diario el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate.