La Fiscalía General de la Nación presentó este martes el escrito de acusación en contra de Olmedo López, Sneyder Pinilla, Luis Eduardo López, Luis Carlos Barreto y Pedro Andrés Rodríguez Melo, señalados de conformar una “empresa criminal” al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Este escándalo de corrupción involucra el mal manejo de recursos destinados a los carrotanques que fueron contratados para suministrar agua en La Guajira.
La investigación sostiene que entre mayo de 2023 y septiembre de 2024, los exfuncionarios se habrían apropiado ilegalmente de recursos del contrato por 63 mil millones de pesos, generando sobrecostos y contratando camiones que no cumplían con los requisitos técnicos. Los implicados son acusados de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, falsedad en documento privado, falsedad ideológica en documento público agravado, entre otros.
El próximo 14 de enero de 2025 se llevará a cabo la audiencia en la que se presentarán los preacuerdos alcanzados por los principales implicados y se decidirá si son aprobados o no por el juez encargado del caso.