Luego develarse la responsabilidad de cada uno de los cuatro autores materiales del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, las autoridades colombianas aseguraron tener información que indica que los autores intelectuales del crimen, están “en otro país”, mientras se profirió medida de aseguramiento contra los capturados.
“Tenemos elementos de información (…) que determinadores de este crimen podrían estar en otro país”, alegó en una rueda de prensa el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, y añadió que ya trabajan en Paraguay para recolectar más información para “poder llegar a los determinadores en cualquier parte del mundo”.
Este lunes, se celebró a puerta cerrada en el búnker de la Fiscalía de Cartagena de Indias la audiencia de imputación de cargos contra cinco detenidos por el crimen, que fueron acusados de varios delitos, entre ellos, homicidio agravado en concurso y tenencia y porte ilegal de armas.
Cuatro de los cinco detenidos aceptaron los cargos, mientras que Francisco Luis Correa Galeano, el supuesto líder del plan, no aceptó los cargos, como recalcó el fiscal general, Francisco Barbosa.
Además, la Policía adelantó que buscan a un supuesto autor material adicional, Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, por el que han emitido una circular azul de Interpol porque podría haber salido del país, probablemente a Venezuela, de donde es oriundo.
La información que maneja la Policía y la Fiscalía es que estas personas acusadas ya se habían reunido cinco días antes del crimen, el 5 de mayo, en Medellín “para estructurar el plan de criminalidad”, en palabras de Barbosa, y desde ahí salieron por diferentes vías a Cartagena.
Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado el 10 de mayo por sicarios en moto acuática cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, cercana a Cartagena, celebrando su luna de miel.