El Gobierno colombiano ya inició las indagaciones a nivel diplomático para obtener explicaciones frente a la posible injerencia de Estados Unidos en la compra del software espía ‘Pegasus’ en Colombia, lo que el presidente Gustavo Petro consideró “peor”.
Tras la revelación de el diario El Tiempo que narró que altos funcionarios de la administración americana fueron los artífices de la compra del software espía para el país, el canciller Luis Gilberto Murillo impartió órdenes al embajador en Washington para que se logre una reunión con esa embajada en Bogotá.
El objetivo de las gestiones por parte de la cancillería van encaminadas a recabar información frente a una posible injerencia de Estados Unidos para implantar el software espía ‘Pegasus’ en Colombia, de acuerdo con medios de comunicación, para avanzar en operaciones de espionaje y así luchar contra el narcotráfico en los años 2021 y 2022.
El presidente Gustavo Petro reaccionó a dicha revelación y señaló que “si es esto cierto si que serían peor las cosas”. Y es que el mandatario recientemente aseguró que el Gobierno colombiano tenía información sólida de los vuelos que llegaron y despagaron de Colombia hacia Tel Aviv, llevando consigo los USD11 millones para dicha pago.
El mandatario reveló que los vuelos aterrizaron y despegaron en un hangar de la Policía Nacional en Bogotá, los cuales están fechados con el mes de septiembre de 2021. El primero de esos vuelos es el M-ABGG, que llega a Colombia el 25 y sale el 26 de junio del 2021.
De acuerdo con información entregada por Petro, en ese vuelo habría llegado el ciudadano israelí Oded Gindi con Yehuda Lahav, director de negocios de NSO Group, propietario del software Pegasus.