La grave situación del sistema de salud colombiano producto de la asfixia financiera que enfrentan las EPS, el hundimiento de la reforma a la salud en el Congreso, las intervenciones de Sanitas y Nueva EPS por parte de la Superintendencia de Salud, y la más reciente solicitud de Compensar EPS de ser liquidada, llevó a que el presidente Gustavo Petro se manifestara extensamente en su cuenta de X (antes Twitter) reiterado que el sistema financieramente es insostenible.
“Estas sinceras declaraciones del gerente de Compensar que solicita hoy la liquidación de la EPS de manera voluntaria simplemente nos da la razón. Un sistema de aseguramiento financiero en salud es insostenible. Por eso en los años pasados se liquidaron 100 EPS. Ahora tendrá que liquidarse Compensar por su propia solicitud. Transformar la EPS de aseguradoras en gestoras de salud, las hace dejar de tener los requisitos de las aseguradoras financieras y con otras funciones a las actuales, pueden seguir existiendo en un modelo de salud mixto”, señala el Primer Mandatario.
El amplio escrito de nueve párrafos y 338 palabras, el primer mandatario hace varias revelaciones: una de ellas, que las intervenciones de Sanitas y Nueva EPS fueron decisiones autónomas del presidente y lo que hizo el Superintendente Luis Carlos Leal fue cumplir órdenes de Palacio: “La Constitución otorga al Gobierno la facultad de reordenar el sistema y es lo que estoy haciendo, asumo la total responsabilidad, mis funcionarios solo siguen mis indicaciones”, señaló el presidente Gustavo Petro.
Adicional, el presidente admite que las decisiones tienen razones políticas por el hundimiento de la reforma a la salud en la comisión séptima del senado y que si tenían intenciones de intervenir la EPS Compensar: “El Congreso parece haber evadido su responsabilidad en reformar la ley, dejándose llevar del sectarismo dañino y está a punto de dejar de establecer los pasos de esta transición. Ha demorado casi dos años la discusión, agotando un tiempo vital. Es por esto que el gobierno ha tenido que intervenir. Claro que compensar podría ser transformada, con nuestra ayuda, en una gestora y salvarla”.
Insiste el presidente que él tiene la facultad constitucional de “reordenar el sistema” y que su visión de esto significa intervenir y actuar como está actuando hasta el momento.
“Ahora la derecha se mueve hacia destruir la intervención del Gobierno. Esto no tendría otra consecuencia que la liquidación total del sistema o algo peor.; la quiebra del estado. Este Gobierno no lo va a permitir. Sabemos para donde vamos y cómo mejorar el sistema de salud al pueblo colombiano”.
El jefe de Estado cierra su intervención haciendo un llamado para que se organicen con rapidez los sectores que él denomina “aliados del reordenamiento” para apoyarlos en esta gestión: clínicas, consultorios y hospitales, trabajadores del sistema de salud, pacientes y ciudadanía en general.