El presidente Gustavo Petro anunció que está a la espera de recibir información detallada de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) sobre el uso de los recursos públicos desde 2021 para iniciar una mesa de concertación sobre el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
A través de su cuenta en X, el mandatario reiteró que todas las EPS deben aportar datos claros y veraces sobre los gastos realizados con el dinero público, asegurando que solo con esta información se podrá avanzar en la discusión sobre el ajuste de la UPC.
La UPC, que es el valor que el Gobierno paga a las EPS por cada afiliado, fue decretada en 5,36 % para 2025, cifra que ha generado polémica, ya que expertos habían sugerido un incremento del 16,9 % para hacer frente a la crisis del sector salud. Petro defendió la decisión argumentando que en sus primeros dos años de gobierno la UPC se aumentó por encima de la inflación y justificó el ajuste actual en el “ocultamiento y manipulación de datos” por parte de algunas EPS.
El debate también ha generado tensiones políticas. Petro respondió a la representante Katherine Miranda, quien criticó al Gobierno por supuestamente “burlarse” de las Altas Cortes. El presidente le recordó su rol de vigilancia sobre el uso de los recursos públicos y le pidió que contribuyera en la supervisión de las EPS.
Por otro lado, el Ministerio de Salud solicitó la nulidad del Auto 007 de 2025 de la Corte Constitucional, que declaró insuficiente la UPC en 2024. Según el ministerio, esta decisión carece de sustento técnico y desconoce la legalidad de los actos administrativos que regulan la UPC, argumentando que la revisión de estos valores es competencia exclusiva del Ministerio de Salud y del Consejo de Estado en caso de controversias.