En medio de un ambiente cargado de críticas en redes sociales, el Presidente Gustavo Petro ofreció una defensa poco convencional de su Ministro de Educación, Daniel Rojas, quien recientemente reprobó la tesis de la maestría que estaba cursando. Durante un evento, Petro, en tono de broma y en compañía de su ministro, le restó importancia al revés académico de Rojas, asegurando que incluso él, en su experiencia, no tuvo tiempo de presentar su propia tesis.
“Vi en la prensa que nuestro ministro de Educación no pasó la maestría. ¡Hombre, ya no se preocupe! Yo hice una maestría y ni siquiera tuve tiempo de presentar la tesis, así que usted va por delante de mí”, expresó el mandatario entre risas.
Petro, conocido por su estilo directo y a veces irónico, aprovechó la ocasión para hacer una reflexión más amplia sobre la importancia del esfuerzo académico y la honestidad en los estudios. “Es mejor presentar las tesis hechas por uno mismo que copiar las tesis hechas por otros. Esa es la diferencia entre la derecha y la izquierda, pero aquí también hay izquierdistas tramposos”, añadió con cierto sarcasmo, aludiendo a la ética y los valores que, según él, deberían prevalecer en el ámbito académico.
El Presidente también destacó la relevancia del esfuerzo y el tiempo dedicado al estudio, especialmente cuando se ocupa un cargo de alto nivel como el de Ministro. “No hay que ponerle barrera al estudio”, comentó Petro, y agregó, en tono más serio, que “el ministro de Educación debe tener la capacidad de prepararse y defender su tesis, a pesar de los pocos tiempos que quedan. La próxima pasa, porque si no ahí sí se la ve conmigo”, dijo, dejando claro su apoyo al ministro pero también un toque de presión sobre el compromiso profesional.
En un momento de humor, Petro concluyó: “Trabajo garantizado, no se puede garantizar trabajo sin alta productividad. Le dejo esa tesis, ministro”. Las declaraciones del mandatario han generado una mezcla de reacciones entre simpatizantes y detractores, pero sin duda han puesto sobre la mesa un debate sobre el valor del esfuerzo académico, la política educativa y los desafíos que enfrentan aquellos en el ojo público.