El presidente Gustavo Petro anunció este lunes la declaración de un estado de conmoción interior y emergencia económica en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, como respuesta a la creciente crisis de orden público que afecta varios municipios de la zona. La medida fue tomada ante los fuertes enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc, que han generado un clima de violencia e inseguridad en la región.
A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), Petro explicó que la decisión tiene como fin conjurar la crisis y asegurar la estabilidad en la región. “Se declara el estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica. Espero del poder judicial su apoyo”, manifestó el mandatario, quien también destacó la importancia de la transformación económica de las regiones afectadas por la violencia.
La emergencia económica permitirá irrigar recursos urgentes para la zona del Catatumbo y Tibú, con el objetivo de mitigar los efectos de la violencia y promover el desarrollo en estos territorios.