El presidente Gustavo Petro arremetió este jueves contra los dueños de las EPS al calificar la “integración vertical” como uno de los peores vicios del sistema de salud en Colombia.
Durante su intervención, Petro señaló que algunas clínicas, propiedad de los mismos dueños de las EPS, se quejan ahora por no recibir los anticipos y sobrefacturaciones que antes se realizaban con dinero público.
“Ese dinero público fue utilizado para ampliar el patrimonio de los propietarios de las EPS, mientras la red hospitalaria pública y las fundaciones privadas sin ánimo de lucro se quebraban”, manifestó el mandatario, quien aseguró que el gobierno trabaja para que los recursos sean girados directamente a las IPS, eliminando a los intermediarios.
Petro también destacó que el presupuesto de salud para 2025 será el más alto de la historia, y enfatizó que la expansión de la red hospitalaria y la desconcentración de la atención en el país son avances significativos en la garantía del derecho universal a la salud.
Algunas clínicas de propiedad de los dueños de las EPS ahora se quejan porque no reciben los anticipos y sobrefacturaciones que con el dinero público se hacían desde las EPS de sus propietarios.
El que los dueños de EPS sean dueños de IPS, es decir de clínicas y hospitales, se…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 3, 2025