Durante el lanzamiento del nuevo modelo de servicio policial territorial en Bogotá, el Presidente Gustavo Petro generó controversia al afirmar que “Todo policía de barrio sabe dónde queda la olla, lo que pasa es que la olla compra al policía”, en referencia a la corrupción dentro de la Policía.
Estas declaraciones provocaron rechiflas por parte de algunos asistentes, incluidos policías presentes en el evento. Ante la reacción, Petro respondió que esta situación es conocida por todos, no solo por quienes manifestaban su descontento.
Ante las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en el que señaló que “todo policía sabe donde queda la olla”, el director de la Policía, el general William Salamanca, dijo que “si queremos una institución alejada de la corrupción a todos nos enfrentarla y reconoció que hay… pic.twitter.com/HdqpFxDPP6
— RCN Radio (@rcnradio) April 4, 2024
El general William Salamanca, comandante de la Policía, también se pronunció sobre el tema, señalando la importancia de enfrentar la corrupción dentro de la institución. “Si queremos una institución al alcance de la comunidad, alejada de la corrupción, a todos nos toca enfrentar”, afirmó Salamanca, invitando a la comunidad a denunciar cualquier acción ilegal por parte de los uniformados.
En cuanto al funcionamiento de la Policía, Petro destacó la necesidad de una institución cercana a la ciudadanía, que promueva la convivencia y sea amiga de los jóvenes. “No es con fusiles, amigos y amigas”, enfatizó el Presidente, haciendo referencia a la importancia del diálogo y la participación ciudadana en la labor policial.
El nuevo modelo de servicio policial territorial busca una actuación preventiva, focalizada y corresponsable, que motive el diálogo y la participación ciudadana como elementos clave para mejorar la seguridad y convivencia en las comunidades.
Rechiflas al presidente Gustavo Petro en medio de su discurso sobre el cambio de estrategia de la Policía por decir que “todo policía de barrio sabe dónde queda la olla”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/02cTAH3uce
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 4, 2024