Debido a este nuevo escándalo, el partido Liberal del cual hace parte el Senador Mario Castaño, se pronunció diciendo que respeta las decisiones de la justicia y el debido proceso.
Además, comenzaron a tomar decisiones internas contra Castaño, tras ser vinculado por la Corte Suprema de Justicia en este proceso.
Fuentes allegadas de esa colectividad manifestaron que el Comité de Ética del partido ya está evaluando el caso para emitir las sanciones correspondientes.
Una de las primeras decisiones tomadas por el Comité de Ética de la colectividad fue suspender al senador, y se encuentran analizando si deciden expulsarlo del partido.
Se conoció además que el partido evalúa el escenario ante una eventual aplicación de la silla vacía, figura que se utiliza para no reemplazar la curul cuando se trata de delitos presuntamente cometidos por hechos de corrupción.
Algunas fuentes en el Congreso de la República consideran que una eventual renuncia de Castaño a su condición de senador o incluso una eventual expulsión del partido, podría favorecer al liberalismo para no perder la curul en el próximo periodo legislativo que comienza el 20 de julio del 2022.
No obstante, algunos afirman que como se trata de un hecho de corrupción similar al de la excongresista Aida Merlano, es inminente la aplicación de la silla vacía y esa curul no se podría reemplazar.
En su momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE), junto con el partido Liberal y la propia Corte Suprema de ajusticiamiento deberán definir a quien le entregan la credencial del senador electo Mario Castaño o si definitivamente nadie puede ocupar el escaño que deja libre el senador Castaño.