Recientemente, participó en una audiencia pública para discutir la modificación del plan de manejo ambiental del proyecto “Construcción Bocatoma y Obras Conexas en la Central Hidroeléctrica El Guavio”, propuesto por Enel Colombia.
En la audiencia, más de 800 ciudadanos participaron, con 92 intervenciones que reflejaron las preocupaciones sobre la falta de medidas de compensación efectivas en los ámbitos ambiental, infraestructural y socioeconómico.
Para la Procuraduría General de la Nación, asegurar la operatividad de la Hidroeléctrica El Guavio, es vital para el suministro energético y clave para la seguridad energética nacional.
Así lo expresó el Ministerio Público en la reciente audiencia pública en los municipios de Gachalá y Ubalá (Cundinamarca) para discutir la modificación del plan de manejo ambiental del proyecto “Construcción Bocatoma y Obras Conexas en la Central Hidroeléctrica El Guavio“, solicitado por Enel Colombia.
Refirió que la construcción de la nueva bocatoma es fundamental para mitigar el impacto de la sedimentación en el embalse, lo que es esencial para mantener la capacidad de generación de energía de la central.
Finalmente, la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios confirmó que la hidroeléctrica produce aproximadamente el 7% de la energía necesaria
para satisfacer la demanda eléctrica a nivel nacional, lo que la convierte en un componente fundamental para el desarrollo económico y social de la región y del país.