La senadora Paloma Valencia hizo una grave denuncia relacionada con Jaime Dussán y su cargo como presidente de Colpensiones, uno de los puestos más importantes y cruciales que hay en todo el país.
La militante del partido Centro Democrático explicó que el exsenador y líder sindical no puede ejercer este cargo porque no contaría con un título de posgrado que esté convalidado, tal y como lo exige la ley.
“La junta directiva estaría validando su permanencia ilegal”, apuntó Valencia a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Según explicó la también precandidata presidencial, Dussán aseguró en su hoja de vida que cuenta con una maestría en Dirección de Relaciones Públicas y Gabinetes de Comunicación, la cual había hecho en el exterior en el año 2015.
Valencia recordó que los posgrados en el exterior no son válidos si no se encuentran convalidados ante el Ministerio de Educación. En ese sentido, precisó que el decreto 1083 de 2015 indica que luego de posesionado en el cargo, se cuenta con hasta dos años para presentar la homologación de los títulos.
Sin embargo, la senadora denuncia que el presidente de Colpensiones no realizó este proceso y la fecha límite venció el pasado 2 de diciembre del 2024.
Ante esta situación, la congresista realizó un derecho de petición el 9 de diciembre en el que le pidió a Dussán que le hiciera llegar la respectiva documentación que acredita que cumple con todos los requisitos para ejercer este cargo en la entidad. La respuesta llegó hasta este 17 de enero y, para su sorpresa, no adjuntaron los papeles correspondientes.
Adicionalmente a esto, Valencia envió otro derecho de petición a la junta directiva para que cada uno de los miembros entregara su versión acerca de los requisitos que cumplía Dussán. Hasta la fecha, según mencionó, la doctora Alejandra Sánchez es la única que ha respondido.
“La doctora Sánchez afirma que está de acuerdo con las respuestas que me envió Dussán 𝐄𝐗𝐂𝐄𝐏𝐓𝐎 la pregunta dos(2) donde ella considera que se me 𝐃𝐄𝐁𝐈𝐄𝐑𝐎𝐍 adjuntar todos los documentos. ¿Por qué no se me enviaron todos los documentos?”, cuestionó la senadora.
En esa misma línea, Paloma se preguntó por la resolución en la que el Ministerio de Educación convalida la maestría que el hoy presidente de Colpensiones colocó en su hoja de vida. Además, criticó que los miembros de la junta directiva, a excepción de Sánchez, hasta el momento no le respondieran el derecho de petición.
“¿No cumplía con los requisitos y por eso niegan mostrarle al país que pasó ese día en la junta?”, añadió.
Por último, la militante del partido de oposición recordó que la ley 190 de 1995 establece que si una persona no cumple con los requisitos para ser funcionario público, deberá darse por revocado su nombramiento.
“Las decisiones que habría tomado Dussán como presidente estarían viciadas”, concluyó.
De esta manera, la congresista estaría demostrando que Dussán no puede seguir al frente de la entidad dado que no cumple con todos los requisitos que exige la ley. Hasta el momento, ni el funcionario ni Colpensiones se han manifestado por esta grave denuncia.