–Este sábado llegó a Colombia 1 millón más de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica china Sinovac, que entrarán a reforzar el Plan Nacional de Vacunación en los territorios, según lo anunció el Gobierno Nacional.
El presidente Iván Duque destacó el hecho a través de su cuenta en Twitter, reseñando que con este último lote, el país completó 28 millones 956 mil 034 dosis.
Previamente, Víctor Munoz, Director Departamento Administrativo Presidencia de la Republica, había reportado que «completamos 27 millones 456 mil 034 dosis de las diferentes farmacéuticas en el país».
El funcionario indicó que el nuevo cargamento de vacunas arribó a la 1 y 34 de la tarde al aeropuerto El Dorado de la capital de la República y destacó que el embarque permitirá continuar avanzando en el Plan Nacional de Vacunación.
Con este embarque Colombia está completando el biológico suficiente para cumplir la meta de inmunizar a más de 30 millones de colombianos contra el Covid-19.
El millón de dosis de la farmacéutica Sinovac fue adquirid en el marco del mecanismo bilateral.
A propósito de las vacunas adquiridas por el sector privado colombiano, se informa que ya se han aplicado más de 10 mil vacunas a través del programa “Empresas por la vacunación”, a trabajadores en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.
Ana María Vesga, directora de la Cámara Farmacéutica de la ANDI, destacó que este jueves se despacharon vacunas a los departamentos de Santander, Norte de Santander, Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima, Meta, Casanare y Boyacá.
“A la fecha se han distribuido más de 700.000 dosis del primer lote de vacunas de Sinovac adquiridas por el sector privado, las cuales llegaron al país el pasado 26 de junio y se empezaron a aplicar el domingo 4 de julio en Bogotá», precisó.
Dijo que se prevé llegar al primer millón de dosis distribuidas por el país este fin de semana y otras 500.000 vacunas la otra semana. De ese modo se habrán despachado las primeras 1,5 millones de dosis adquiridas con esta iniciativa. El millón de dosis faltante llegaría al país entre el 16 y 18 de julio, para un total de 2,5 millones de dosis financiadas por el sector privado”, señaló Vesga.
Recordó que en total se beneficiará a 1.250.000 trabajadores del país, pues a cada persona se le deben aplicar dos dosis para completar el esquema. Adicionalmente, precisó que las entidades encargadas de inyectar los biológicos son las cajas de compensación familiar o IPS contratadas para tal fin, por lo que los despachos se hacen directamente a esas instituciones y no a las empresas.
Por otro lado, Vesga explicó que los despachos de esta semana beneficiarán a más de 56.000 trabajadores con la siguiente distribución:
-Norte de Santander: 4.926 trabajadores de 187 empresas.
-Santander: 17.036 trabajadores de 383 empresas.
-Quindío: 3.117 trabajadores de 179 empresas.
-Caldas: 7.116 trabajadores de 252 empresas.
-Risaralda: 9.901 trabajadores de 301 empresas.
-Tolima: 5.369 trabajadores de 257 empresas.
-Meta: 5.369 trabajadores de 257 empresas.
-Casanare: 3.187 trabajadores de 111 empresas.
Además, las entidades involucradas en la aplicación de las vacunas en las regiones confirmadas hasta el momento son Comfanorte, Comfaoriente, Cajasan, Comfenalco Santander, Policlínico del Café, Confa, Comfamiliar Risaralda, IPS Promover, Cofrem, IPS Asistir, entre otras.
#NoticiasBQ
#comparte
D.A.