La oposición radicó una acción ante el CNE para revocar lo ocurrido el pasado 20 de julio.
Las heridas por lo ocurrido en la sesión del 20 de julio aún están abiertas en la oposición. Las relaciones entre la Alianza Verde y los partidos cercanos a Gustavo Petro el Pacto Histórico no es muy buena desde entonces. Fueron varios los días en los que hubo un fuerte cruce de mensajes en las que ambos sectores cuestionaron las actuaciones del otro en la primera sesión del Senado de la nueva legislatura.
Aunque ya pasó más de una semana de los hechos, sigue habiendo reacciones. A estas se añadió el anuncio de la oposición del inicio de una acción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). En esta, según el senador Alexander López, buscan que haya una protección de los derechos de este sector ante la supuesta vulneración ocurrida el 20 de julio.
En la solicitud radicada ante el CNE, los partidos Colombia Humana-UP, ADA, Comunes y MAIS aseveraron que hubo “una indebida instrumentalización del voto en blanco” con el fin de saltarse el estatuto de oposición, en el apartado que exige que la oposición tenga participación en las mesas directivas de Cámara y Senado.
Según la argumentación dada por la oposición en su acción, el hecho ocurrido el 20 de julio implica un fraude a la ley, de acuerdo con la descripción hecha por la Corte Constitucional en la sentencia 258 de 2013, pues se aprovecharon de interpretaciones que venían del estatuto de la oposición para causar “fines o resultados no queridos (en tanto incompatibles) por el ordenamiento jurídico”.
El senador López también explicó que resulta “ilógico” que sean las mayorías del Senado las que veten al candidato de la oposición para la segunda vicepresidencia, cuando este se supone que este debe ser fijado por la oposición y, en ese caso, el escogido fue el senador Gustavo Bolívar.
Además de esta solicitud, los miembros de la oposición también pidieron acciones en contra de la designación de Iván Name como segundo vicepresidente del Senado. A su consideración, la Alianza Verde también vulneró el estatuto de oposición al nominar a un miembro de su colectividad cuando estos ya habían tenido dicha dignidad en 2018, con Angélica Lozano. Según el estatuto, cada partido en oposición debe poner solo una vez un miembro en dicho cargo a menos de que se pongan de acuerdo para que repita alguna colectividad. Y, claramente, en este caso no se pudieron de acuerdo.
Esta solicitud fue recibida por el CNE, que ahora tendrá en su potestad pronunciarse o no en este caso en el que el estatuto de oposición y los pactos políticos se pusieron a prueba. Esto debido a que no se contemplaba que el candidato de la oposición fuera bloqueado por el voto en blanco, un hecho que nunca había ocurrido.