El Ministerio de Salud señaló este martes que si bien el país registra una baja en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, así como un leve descenso en los contagios y decesos producto del tercer pico de la pandemia derivada por el covid-19, se debe mantener la guardia arriba con las medidas de autocuidado.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, señaló que es normal que los ciudadanos, al ver que el momento epidemiológico crítico rebaje, reduzcan las medidas de autocuidado.
«Hasta ayer teníamos una ocupación del 81 % en las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en todo el país, que esperamos que siga bajando en los próximos días, pero no podemos bajar la guardia, porque seguimos teniendo población susceptible», puntualizó el viceministro.
«No podemos bajar la guardia. Todos tenemos la responsabilidad de seguir cuidándonos del virus, usando tapabocas correctamente, evitando aglomeraciones, respetando el distanciamiento físico y lavando nuestras manos frecuentemente», manifestó Moscoso.
Asimismo, señaló que aunque parezca reiterativo, es importante hacer claridad en que la suma de la vacunación contra el covid-19 más las medidas de autocuidado es lo que evitará que el sistema de salud se estrese y de esta manera se pueda garantizar, como se ha venido dando, la atención a los pacientes que lo necesiten.
Al reiterar las medidas de autocuidado, el funcionario también recordó a quienes están en las etapas abiertas del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, asistir a los puntos de vacunación para ser inmunizados.
«Es importante que actualicen sus datos, que le pregunten a sus EPS por la cita para recibir su vacuna», dijo Mosco y dejó claro que, en este momento las personas de 40 años y más no necesitan agendamiento para recibir su vacuna y solo deben presentar su cédula. En el caso de los menores de 40 años con comorbilidades, deben ser agendados para recibir la vacuna.
#NoticiasBQ
#Compartir
D.A.