La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió al magistrado Octavio Augusto Tejeiro Duque como su nuevo presidente. Con 35 años de experiencia en la administración de justicia, Tejeiro se ha destacado como magistrado de la Sala Civil, Agraria y Rural.
Tejeiro Duque es abogado de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado, y cuenta con un máster en Argumentación Jurídica de las universidades de Alicante (España) y Palermo (Italia). A lo largo de su carrera, ha ocupado cargos como juez promiscuo municipal y civil del circuito, magistrado de las salas civiles de los tribunales superiores de Medellín y Villavicencio, magistrado auxiliar de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema.
En 2013 fue reconocido con la condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al Mérito Judicial, categoría Plata, como mejor magistrado del Tribunal de la Jurisdicción Ordinaria. Tejeiro reemplaza en la presidencia de la Corte Suprema a Gerson Chaverra.
Nuevas designaciones en las salas especializadas
En la Sala de Casación Penal fue elegida Myriam Ávila Roldán como presidenta, mientras que en la Sala de Casación Laboral asumió Clara Inés López Dávila. Por su parte, Hilda González Neira estará al frente de la Sala Civil, Agraria y Rural, Blanca Nélida Barreto en la Sala Especial de Primera Instancia, y César Augusto Reyes en la Sala Especial de Instrucción.
Como vicepresidentes de estas salas fueron designados Fernando Bolaños Palacios (Sala Penal), Marjorie Zúñiga Romero (Sala Laboral), Martha Patricia Guzmán Álvarez (Sala Civil, Agraria y Rural), Ariel Augusto Torres Rojas (Sala de Primera Instancia) y Marco Antonio Rueda Soto (Sala de Instrucción).
Estas designaciones refuerzan el liderazgo y la diversidad en los máximos órganos de decisión de la Corte Suprema, consolidando su compromiso con la justicia en Colombia.