El COVID-19 puede dejar secuelas neurológicas hasta por tres años, según determinó un estudio realizado por la Universidad CES en asocio con la Universidad de Northwestern de Chicago, Estados Unidos.
La Universidad Ces de Medellín y la Universidad de Northwestern de Chicago revelaron un estudio que da cuenta de las distintas secuelas neurológicas que puede dejar el covid-19 hasta después de 3 años del primer contagio; el 60 % de los pacientes con post-covid resultó afectado.
A pesar de que la pandemia del COVID-19 es historia para la humanidad, después de millones de muertes, investigadores de la universidad ces y la universidad de Northwestern de Chicago, en estados unidos, se dieron a la tarea de estudiar a 100 personas contagiadas por este virus y así analizar posibles secuelas que podría dejar.
“Encontramos que el 60 % de nuestros pacientes presentaban un síntoma neurológico que se llama niebla mental una palabra que agrupa problemas de atención de concentración problemas para la memoria adicionalmente el 74 % de nuestro pacientes presentaba fatiga el 46 % problema de sueño 42% entumecimiento hormigueo en cualquier parte del cuerpo y también un 42 % dolores musculares”, afirmó Carolina Hurtado Montoya, docente e investigadora facultad de medicina Universidad CES.
Además, el 46 % de los pacientes tenía problemas de sueño, 42% entumecimiento u hormigueo en cualquier parte del cuerpo y también un 42 % dolores musculares. El estudio se dividió entre 50 pacientes a los cuales hospitalizaron por el COVID-19 en su momento y otros 50 que no tuvieron mayor afectación.
“Lo que hemos visto es que cualquier persona que le haya dado COVID sin importar si fue leve, moderado o severo puede darle post COVID, secuelas o síntomas persistentes después del COVID”, agregó.