Con un escrito enviado por Coronado a la JEP, señala 10 puntos en los que revela y amplia nuevos detalles frente a estos hechos.
Con su declaración ante la JEP, el General (r), Paulino Coronado Gámez pasó a ser el primer general (r) que se atreve a reconocer su responsabilidad en los sonados casos denominados como “falsos positivos” que tuvieron ocurrencia en el Norte de Santander cuando comandaba la Brigada número 30, entre los años 2007 y 2008.
Coronado aceptó su responsabilidad al incurrir en omisión, ya que a pesar que nunca ordenó a los hombres bajo su mando que sí participaron en los casos, por su posición en el Ejército, sí debió tener más control sobre el actuar de los soldados bajo su mando.
El genral (r) hizo su reconocimiento ante las víctimas, en Ocaña, Norte de Santander, sin embargo, pasados unos días Coronado envió un escrito a la JEP de 10 puntos, donde amplía nuevos detalles sobre el conocimiento que tenía frente a estos hechos.
Asimismo reconoce que se debió haber actuado con responsabilidad frente a las primeras denuncias recibidas y haber adoptado medidas de control para haber evitado, por ejemplo, las ejecuciones extrajudiciales de los jóvenes de Soacha.
“Hoy comprendo que lo que se logró fue cuestionar las denuncias e instalar en el imaginario de la comunidad que las denuncias contra el Ejército eran ataques contra los hombres que se habían sacrificado en la lucha contra los grupos armados”, señaló.
Por otro lado, aceptó que desde el diciembre del año 2007, casi un año antes de su destitución, recibió denuncias sobre posibles ejecuciones extrajudiciales por parte de la Brigada Móvil 15.
Después de esto, la Sala de Reconocimiento de la JEP decidió convocarlo a un nuevo acto de reconocimiento que se va a desarrollar el día de viernes 1 de julio y en el cual se espera que públicamente explique cada uno de los puntos que envió por escrito, pues algunos de ellos no fueron incluidos durante la audiencia de Ocaña.
Después de esto, las víctimas podrán presentar sus observaciones frente a lo dicho por Coronado y la JEP tomará la decisión de imponerle una sanción restaurativa, si se cumplió con la verdad completa, o de lo contrario podría enfrentar un juicio que lo podría llevar a pagar 20 años de prisión.