La Registraduría Nacional hizo un anuncio de la nueva herramienta de verificación de identidad a través del método de la ‘Biometría facial’. Aunque antes cuando un ciudadano ejercía su derecho al voto en algunas mesas de votación, se conocía la biometría dactilar para verificar la identidad, ahora se avanza con la biometría facial. En 6AM de Caracol Radio estuvo Hernán Penagos, Registrador Nacional, quien habló sobre esta nueva herramienta que combatirá la suplantación de identidad en las elecciones 2026.
Esta es una herramienta que desarrollaron en la registraduría y que a través de los rasgos faciales y de algoritmos, permite verificar la identidad del ciudadano en tiempo real. A su vez, cruza todos los datos fotográficos que se tienen en la sede central en Bogotá para realizar una comparación y verificación. Asimismo, el Registrador Nacional enfatiza que esto va a permitir tener claridad de que quien ejerce el derecho al voto es precisamente el portador de la cédula, adicional a ello, combate también la suplantación y va a permitir tener mucha más verificación de identidad en las mesas de votación en Colombia.
“Le pongo de hoy un dato, hoy en Colombia son cerca de 120.000, esos algo así como 25.000 de ellas tienen biometría dactilar. Luego nos falta un número importante y aún no lo tienen, pues con la biometría facial vamos a llegar a 70 u 8.0000 mesas en todo el territorio nacional. Eso, combate la suplantación y nos va a entregar información muy importante durante el proceso electoral, por ejemplo en tiempo real vamos a ver los datos de cómo va la participación en las mesas de votación” afirmó Penagos.
Hernán Penagos manifiesta que esta base de datos es autónoma, es decir, es de uso exclusivo de los datos de la registraduría, ya que la entidad es la encargada de llevar el Registro Civil y la identificación de la cédula o tarjeta de identidad de los colombianos.