Hace unas semanas hubo una gran polémica en el país luego de que en un informe del Comité para la Desaparición Forzada se hablara de la existencia de 20.000 cuerpos en un hangar del Aeropuerto Internacional el Dorado de Bogotá.
Tras la polémica, la Procuraduría General de la Nación realizó una visita de inspección a los hangares de la terminal aérea y lo que pudo determinar el Ministerio Público es que no hay rastros de restos humanos en el Dorado.
“En los hangares que se encontraban sin cerramientos no se observan instalaciones que permitan inferir un espacio en el que se puedan almacenar 20.000 cuerpos humanos, ni aun considerando que los cuerpos se encontraran esqueletizados y almacenados en contenedores aptos para dicha disposición”, señaló la Procuraduría.
Además, se conoció que la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial de Paz lleva días haciendo inspecciones y tampoco ha hecho ningún hallazgo.
“Frente a la posibilidad de llevar a cabo una inspección a cada uno de los hangares en el aeropuerto El Dorado, es necesario considerar que se trata de predios entregados a particulares a través de contratos de arrendamientos y no de establecimientos abiertos al público o en cabeza de entidades públicas, por lo cual se requiere ahondar en la obtención de información que permita determinar la posibilidad de existencia de un hangar específico, destinado a propósitos diferentes a los señalados en la visita efectuada”, añadió el Ministerio Público.