En desarrollo del II Congreso de Derecho Disciplinario, organizado por la Procuraduría General de la Nación, el catedrático español de derecho penal, Juan Carlos Ferré Olivé, hizo una amplia disertación sobre la importancia del derecho disciplinario en las estrategias contra la corrupción.
El experto internacional se refirió a la aplicación en el sector público del denominado “compliance” o cumplimiento normativo que se reúne un conjunto de normas y procesos que implementan las empresas para asegurar que sus actividades sean legales y transparentes.
Al respeto advirtió sobre la necesidad de evaluar la funcionalidad de la implementación de este sistema en lo público y su efectividad y resultados neutralizando la corrupción.
A su vez, destacó la importancia de la ley de transparencia como una herramienta fundamental para luchar contra este fenómeno. Para el catedrático “no hay corrupción que se pueda materializar si hay transparencia”.
Finalmente, Ferré Olivé también se refirió a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que están favoreciendo la honestidad, la integridad de lo público y una cultura organizativa de la transparencia dentro del sector público, que responda a las preocupaciones relacionadas con integridad.