Así lo dieron a conocer, que desde comienzos del mes de mayo, las secretarías de Salud reportaron un total de 189 eventos agresivos contra la Misión Médica, sin embargo durante esta última semana, donde se agudizaron las manifestaciones, 126 de esos reportes ocurrieron en los últimos días.
A partir del 28 de abril se registraron estos 126 eventos, de los que 64 obedecen a lesiones personales y amenazas contra el cuerpo médico y de salud, mientras que las otras 62 fueron ataques contra las ambulancias, sus tripulaciones y los pacientes a bordo.
En 10 departamentos de los que se presentaron estos hechos, se destacan Valle del Cauca con 58 casos y Norte de Santander con 37, los de mayor número de vulneraciones durante las manifestaciones. Asimismo se registraron nuevos eventos como el control o restricción del tránsito de medicamentos y equipos, es el caso de los carrotanques que trasportan oxígeno medicinal.
Por su parte del jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres, Luis Fernando Correa Serna, dijo que “es evidente que los incidentes e infracciones contra la Misión Médica han aumentado exponencialmente, debido a los hechos ocurridos en el marco del Paro Nacional, lo que evidencia una alta vulnerabilidad del personal de salud y el irrespeto de algunas personas por las normas esenciales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario”.
D.A.