Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, lideró un nuevo Puesto de Mando Unificado (PMU) para revisar los alcances del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en el país.
Destacó que los números de este primer mes son positivos; sin embargo hay regiones que aún tienen rezagos en la aplicación de las dosis. Sobre estos, si bien reconoció que tienen mayores complejidades por la ruralidad, destacó que se deben hacer mayores esfuerzos para que las vacunas lleguen a todas las regiones.
De igual manera, Ruiz Gómez manifestó que se deben seguir sumando esfuerzos para que la próxima semana se vuelvan a tener números por encima de las 100 mil dosis diarias aplicadas.
“El rezago nos preocupa y al mismo tiempo lo entendemos como una realidad, dado que algunos departamentos tienen mayor ruralidad y tienen mayor dificultad para llegar a la vacuna con sus pobladores”, reiteró el ministro.
El ministro también recordó las proyecciones que se tienen frente a llegada de dosis. Para marzo, la meta es tener 3,1 millones en el país; en abril, 8,1 millones; en junio, 4,8 millones; en julio, 7,2 millones; en agosto, 7,4 millones; en septiembre, 7,4 millones; en septiembre, 7,7 millones; en noviembre 10,4 millones y en diciembre, 6,3 millones.
“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para poder avanzar lo más rápido la etapa 2 y poder avanzar en las siguientes etapas del plan, especialmente tener la posibilidad de vacunar a la población menor de 60 años”, destacó el ministro Ruiz Gómez.
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, destacó que en el país se han aplicado 1.076.496 dosis de vacunas, de las cuales 53.892 corresponden a segundas dosis.
De igual manera, señaló que, de estas, tan solo 632.928 están reportadas en el PAIEWEB, así que llamó la atención de las IPS para que realicen este proceso, puede de este reporte dependerá el pago que realizará la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD).
Bermont también indicó que la apertura de la etapa de 60 a 79 años no implica que la etapa 1 se haya cerrado; por el contrario, las EPS e IPS deberán seguir buscando a la población de más de 80 años, de tal manera que se garantice la aplicación de la vacuna a toda la población que hace parte de este grupo de edad.
“Primero debemos vacunar a la población de mayor edad y por eso ponemos el orden de vacunación por quinquenios hasta agotar el agendamiento”, resalto Bermont.
Cambio en la distribución
El director de Promoción y Prevención recordó que se ha hecho una distribución de forma homogénea, con la fórmula matemática ya conocida.
Sin embargo, para la distribución de 240 mil dosis de Sinovac y 100.640 dosis de Pfizer, cambiará la fórmula, dado que hay regiones que en la actualidad tienen disponibilidad de vacunas en sus territorios, pero aún no las aplican y siguen ocupando las neveras de su red de frío.
Para esta distribución se hará por ritmo de vacunación, con un ritmo mínimo en su cobertura, que se estableció en el 50,7 % de dosis aplicadas, respecto de las dosis entregadas.
“El Decreto 109 nos da la posibilidad de distribuir de acuerdo con la eficacia de cada departamento”, aclaró Bermont. Al respecto, el ministro de Salud manifestó que “tenemos departamentos que han avanzado muy rápidamente en la aplicación de vacunas y departamentos que han sido más lentos en el ritmo de aplicación y tienen acumulados inventarios de vacunas”.
Asimismo, Bermont precisó que a las entidades territoriales que estén por debajo del 50,7 % no se les distribuirán vacunas en este momento, pero, para la próxima distribución, se analizará de nuevo la ejecución de su Plan de Vacunación y, una vez superen ese rango, volverán a recibir dosis.
En este caso, las entidades territoriales que no recibirán dosis en ese momento son La Guajira, Putumayo, Córdoba, Arauca, Cauca, Sucre, Chocó, Vichada y Buenaventura.