El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que seguirá insistiendo en una reforma del sector para los colombianos, tras el hundirse de la iniciativa en la Comisión Séptima del Senado de la República,
El funcionario señaló que ese es un tema que se concretará en cualquier momento. “Hoy o mañana seguiremos insistiendo en que se necesita una reforma a la salud. Lo sabe todo el pueblo colombiano, lo reconoce la Cámara y el Senado de República y eso lo vamos a concretar en cualquier momento”, dijo.
Jaramillo apuntó que la crisis que vive el actual sistema de salud fue generada por los pasados gobiernos. “La crisis no la generamos nosotros sino los gobiernos anteriores”, recalcó.
“El pasado gobierno liquidó 13 EPS, entre ellas Medimás y a nosotros nos preocupa haber tenido que intervenir una EPS porque queríamos que estuvieran hasta las reuniones que tuvimos esta semana, como se hizo con cinco EPS que están a la expectativa para hacer el trámite a gestoras”, sostuvo.
Destacó que se trata de las EPS Sura, Salud Total, Mutual Ser y Salud Mia, que se suman a los gremios Acemi y Gestarsalud.
“Dejaron de ir a las reuniones y les pregunté qué les había pasado y me dijeron que un partido político les había dicho que no volvieran”, agregó.
El ministro de Salud cuestionó que el país tenga un sistema para pobres y otro del régimen contributivo.