La Corte Suprema de Justicia de Colombia sustentó el llamado a indagatoria de cinco congresistas y un excongresista, miembros de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, por presuntamente recibir dádivas del Gobierno. A cambio, habrían emitido conceptos clave para el trámite de empréstitos internacionales.
Un documento de 78 páginas reconstruye minuciosamente las reuniones, llamadas telefónicas y visitas al Ministerio de Hacienda, que demostrarían cómo varios ministros del gabinete del Gobierno supuestamente “compraron” el favor de los congresistas mediante la oferta de tres contratos de mitigación de la Ungrd Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres por 700 mil millones de pesos.
La investigación analizó 59 pruebas, incluidas declaraciones de testigos, videos de seguridad y archivos hallados en teléfonos y computadoras.
Ministros en el ojo del huracán
-Ricardo Bonilla (MinHacienda)
-Luis Fernando Velasco (MinInterior)
-Gloria Inés Ramírez (MinTrabajo)
-Guillermo Alfonso Jaramillo (MinSalud)
-Carlos Ramón González (Dapre)
-La exasesora de Hacienda, María Alejandra Benavides
-Jaime Ramírez Cobo, asesor presidencial
Congresistas investigados
-Liliana Bitar, senadora por el Partido Conservador
-Juan Pablo Gallo, senador por el Partido Liberal
-Wadith Manzur, representante por el Partido Cambio Radical
-Julián Peinado, representante por el partido Liberal
-Karen Manrique representante por Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz
-Exrepresentante a la cámara, Juan Diego Núñez, por el Partido Alianza Verde
Testigo clave
Uno de los testimonios más reveladores es el de José Roberto Acosta, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, quien aseguró que las decisiones del Congreso se retrasaban hasta que comenzaron los presuntos sobornos para agilizar los trámites.
La Corte también destacó que Acosta dejó de asistir a las sesiones de la comisión en noviembre de 2023, tras ser solicitado por el ministro Bonilla, quien habría querido evitar posibles conflictos relacionados con los tratos entre el gobierno y los congresistas.