El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó este miércoles, durante el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, el nombramiento del Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, como copresidente del mecanismo multilateral COVAX, en representación de los países de ingreso medio en la Junta de Accionistas.
“Venimos trabajando, desde hace más de un año, con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfrentando esta pandemia, y hoy se hace un gran reconocimiento a Colombia, en cabeza suya, un reconocimiento al trabajo que se ha adelantado en nuestro país”, expresó el Mandatario.
El Ministro de Salud indicó que este “es un reconocimiento al país, en toda su intervención sanitaria”. La copresidencia le permitirá al país liderar los debates globales en materia de acceso a vacunas contra el covid-19 y será compartida con Chrysoula Zacharopoulou, de la Unión Europea y representante de los países de ingresos altos ante el mecanismo.
La candidatura de Colombia fue apoyada por todos los países miembros de este mecanismo y tendrá como objetivo facilitar las conversaciones entre países para la toma de decisiones en relación con compra, distribución y acceso equitativo, basado en la premisa de la solidaridad entre naciones. Además, deberá llevar el punto de vista de los 38 países de ingresos medios en las conversaciones, representando no solo a naciones latinoamericanas, sino también de otros continentes.
El Subdirector de la OMS/OPS, Jarbas Barbosa, manifestó que este nombramiento “va a ser muy importante, para tener un vocero”, en cabeza del Ministro Ruiz, para trabajar por una distribución “más equitativa de las vacunas”.
El titular de la cartera de Salud agradeció a la Canciller de Colombia, Claudia Blum; la Vicecanciller, Claudia Mejía, y la Embajadora de la Misión de Colombia ante Naciones Unidas con sede en Ginebra, Alicia Arango, quienes, dijo, “realmente desplegaron toda una acción para poder hacer que Colombia muestre nuevamente un ejemplo de compromiso con el multilateralismo y la intervención de los países en la salud, mostrándose realmente como un líder mundial” en los procesos de intervención en la atención del covid-19 y en la atención general en salud, no solo del continente sino ahora a nivel mundial.
Colombia fue uno de los primeros países autofinanciados que firmó un contrato de adquisición de vacunas para uso nacional a través de Covax, y fue el primer país en América Latina y el segundo en el mundo en recibir biológicos a través del mecanismo.
Al asumir este rol, Colombia reafirma su compromiso y reitera la necesidad de solidaridad entre todos los territorios.