La ministra de Transporte, María Constanza García, informó que el aumento de los pagos en ocho peajes concesionados se mantendrá congelado durante seis meses. Esta decisión fue tomada mediante un acuerdo con los concesionarios viales, quienes suspendieron el incremento que estaba previsto para 2025 en los contratos de estos peajes.
García explicó que la medida busca “encontrar la fórmula que permita que se den los incrementos que están pautados en estos contratos” y señaló que se suscribirá un acta con cada concesionario para formalizar la suspensión temporal de estos aumentos. Los peajes involucrados son:
- Transversal del Siga – Macheta
- El Placer, vía Rumichaca – Pasto
- Puerta del Hierro – Cruz del Viso
- Mar 1
- IP Vías del Nus
- Accesos Norte 1 y 2
A pesar de esta congelación, los aumentos en los 119 peajes administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y los 31 a cargo de Invías se ajustaron a lo estipulado en el decreto de finales de diciembre. Sin embargo, los aumentos en estos ocho peajes fueron diferenciados, lo que generó controversia y llevó al presidente Gustavo Petro a rechazar estos incrementos. Petro pidió la apertura de conversaciones con los concesionarios para llegar a acuerdos.
El aumento autorizado para los peajes de 2025 corresponde al 60% del valor ajustado por la inflación del 2023 (9,28%), lo que representa un incremento del 4,64%. El primer ajuste, que se implementó el 1 de enero, fue del 2,78% y afectó tanto a los peajes administrados por la ANI como por Invías.
Además, se espera que en el transcurso de 2024 se implemente un incremento adicional relacionado con el IPC de 2024, que se prevé sea cercano al 5%. Según García, las tarifas de peaje para las estaciones a cargo de Invías se ajustarán a partir del 16 de enero, tomando en cuenta el IPC decretado por el Dane.