El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, volvió a referirse este miércoles al fracaso en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Hoy lo que tenemos es prácticamente una negociación, unos diálogos que no existen ya desde hace varias semanas”, indicó el alto funcionario.
“Al ELN pareciera interesarle más las mesas de negociaciones que la paz de Colombia”, agregó.
“El discurso del Presidente es absolutamente claro. No puede seguir una mesa de negociación en medio de la sangre de nuestros soldados, heridos, de la población civil. El ELN no entendió el mensaje y la política de paz del Gobierno del Presidente Petro, ha perdido una oportunidad histórica para negociar la paz e insiste en la violencia. Al ELN definitivamente lo dejó el tren de la historia”, dijo el Ministro.
El Presidente Gustavo Petro anunció la noche de este martes que se cerró el proceso de paz con la guerrilla del ELN, luego del ataque contra una base militar en el departamento de Arauca que dejó dos soldados muertos y 27 heridos.
“Prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”, aseguró el mandatario durante la posesión de la Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Claudia Regina Expósito, en la Casa de Nariño.
Según el Ejército, el batallón de Puerto Jordán, situado en la localidad de Arauquita, “fue atacado con artefactos explosivos improvisados lanzados desde una volqueta” y, tras el ataque, se logró la captura de dos hombres que se movilizaban en motocicletas y que acompañaban el vehículo.