El Ministro de hAciendo, José Manuel Restrepo se refirió a cuáles serían las vías para tramitar un nuevo proyecto fiscal, así como entrega detalles sobre la iniciativa.
Esto en medio del estallido social que vive el país y en año preelectoral.
El Ministro asegura que si se puede presentar una reforma tributaria que proteja a la clase media, pues ha sido uno de los sectores de la población que más ha sentido el embate de la pandemia, agregó también diciendo que pedir un crédito al Banco de la República para financiar los gastos de la crisis sanitaria no es viable por el alto costo que tiene para la política monetaria de la economía.
Explica el Ministro de Hacienda la vía para una nueva reforma y dice que se requiere una gran dosis de grandeza para abrir espacios constructivos. Y lo veo viable sobre la base de que tengamos tres objetivos: el primero, lograr estabilidad fiscal en Colombia, demostrar la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas que históricamente ha tenido este país. Lo segundo, lo más importante, que tengamos la convicción todos de que necesitamos proteger a los más vulnerables y afectados por la crisis.
La pandemia ha dejado a muchos en situación de vulnerabilidad, tantos informales que necesitan hoy una renta básica atemporal, tantos jóvenes que quieren tener acceso a la educación superior en forma gratuita, tantos jóvenes que necesitan empleo, mujeres mayores de 40 años que perdieron el trabajo y lo necesitan y también las micro empresas y los microempresarios que necesitan instrumentos como el programa de apoyo al empleo formal y el subsidio a la nómina. Tantas personas de bajos ingresos, que hoy quisiéramos extender la devolución del IVA para que tengan un ingreso adicional para satisfacer sus necesidades. En tercer lugar, cómo crear condiciones de crecimiento, retornar a los niveles de 2019 cuando éste era el país que más crecía en América Latina.
Esos tres objetivos son el camino a través del cual se puede construir, con sentido de grandeza y diálogo constructivo, una reforma para Colombia.
“Claro que estamos en un año preelectoral, claro que estamos en una situación compleja, pero es que no se nos puede olvidar que estamos en un momento atípico en la historia del país y que no podemos ser indiferentes a los afectados por esa pandemia. En época preelectoral o electoral necesitamos responder con esos programas sociales porque si no hay plan de financiación, no hay programas sociales y se perjudica toda la sociedad”, dijo MinHacienda
“Son los jóvenes, las mujeres, los informales, esas clases más bajas. Con sentido de grandeza hay que actuar para atender a estos vulnerables de la sociedad“, Concluyó.
D.A.