El Ministerio de Educación Nacional respondió a través de una carta, los motivos por los cuales solo se asignaron poco más de 400.000 millones de pesos al Icetex para el año 2025. En la misiva, el Ministerio destaca que, a pesar de los esfuerzos por socializar con la entidad la importancia de reconocer la educación superior como un derecho fundamental, Icetex ha mantenido su modelo de financiación centrado únicamente en la demanda.
Este modelo ha generado impactos negativos a largo plazo para los beneficiarios, un problema que, según el Ministerio, aún no se ha corregido. En respuesta, se ha impulsado una nueva estrategia que fortalece la financiación desde la oferta, ampliando la cobertura educativa. En línea con la política de gratuidad ‘Puedo Estudiar’, el Ministerio ha comenzado a realizar transferencias directas a las universidades públicas, eliminando la intermediación de Icetex.
Sin embargo, esta medida excluye a los estudiantes de universidades privadas, donde la mayoría solicita créditos. El presupuesto asignado a Icetex para 2025 se destinará principalmente a convocatorias para fondos poblacionales, beneficiando a comunidades indígenas, afrodescendientes, víctimas de la violencia y personas con discapacidad.
Además, se aclaró que, aunque Icetex desempeña funciones educativas, es una entidad financiera vinculada al Ministerio de Hacienda, lo que significa que el Ministerio de Educación no tiene control directo sobre los recursos que se le asignan.
Los recortes presupuestales anunciados por el Ministerio de Hacienda también han afectado los fondos disponibles para Icetex el próximo año.