El Gobierno Nacional está cumpliendo este jueves con las dos primeras extradiciones a los Estados Unidos de miembros del Ejército de Libertal Nacional (ELN) ante las autoridades de Estados Unidos.
Se trata de Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez, alias ‘Chonta’, señalados integrantes de esta organización guerrillera y cuya autoridad requirente es la Corte del Distrito Sur del Estado de Texas, que los solicita por delitos relacionados con narcotráfico.
“Estas dos personas deben responder por sus delitos ante la justicia norteamericana luego de que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia entregara concepto favorable para su extradición”, indicó el ministro Ruiz Orejuela.
Otro miembro del ELN cuya extradición también se ejecutará será Franco Ruiz, de quien la Corte Suprema de Justicia dio un concepto favorable.
Un cuarto miembro de esta organización al margen de la ley, José Gabriel Álvarez, también será extraditado en los próximos días a los Estados Unidos.
Sin embargo, la entrega de Álvarez se aplazó debido a que actualmente se encuentra aislado en la penitenciaría La Picota de Bogotá, luego de dar positivo para COVID-19.
“Tan pronto termine su cuarentena y supere el contagio, será enviado a los Estados Unidos”, precisó el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, general Mariano Botero Coy.