En tres jornadas de reparación esta semana, 1.248 víctimas del conflicto armado residentes en Medellín, Valle de Aburrá y municipios cercanos son beneficiadas con indemnizaciones económicas por valor de algo más de 10.000 millones de pesos como una de las medidas de su reparación integral.
Como reconocimiento a los delitos que sufrieron por el conflicto armado como desplazamiento forzado, homicidios, desaparición forzada de familiares, secuestros y lesiones discapacitantes, estas personas asisten a un acto de dignificación, además de la orientación a la oferta interinstitucional e inversión adecuada de estos cuantiosos dineros.
Según el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, las más de 1.200 personas beneficiadas hacen parte de “las 25.000 víctimas que recibieron en 2020 indemnizaciones económicas en Antioquia con orientación a la oferta e inversión adecuada de $240.000 millones”.
El funcionario explicó que “lo más importante de esta medida de reparación fue enrutar los proyectos de vida, que en el pasado fueron afectados por el conflicto armado y con estos recursos y su adecuada inversión le pueden apuntar a un emprendimiento individual o colectivo, al mejoramiento de vivienda, a la salud de los adultos mayores y la educación”.
Orientación a la inversión reparadora
Ángel Valderrama es una de personas que entienden la vocación reparadora de estos dineros para resarcir los daños causados por el desplazamiento forzado que sufrió cuando “salimos de Medellín por la violencia y llegamos a una finca en Anorí, pero allí los guerrilleros cogieron a los hijos míos para enseñarles a manejar las armas y entonces salimos para Santander; allá estuvimos 15 años y ahora volvimos a Medellín ahora que hay más paz”.
Tras recibir en la última jornada realizada en Medellín la notificación del giro bancario, afirma que “con esta ayuda del Gobierno vamos a hacer una casita que no tenemos, es muy importante porque también llega en Navidad y en una época donde no podemos trabajar por la pandemia”.
Con ese fin, durante las jornadas también son orientados sobre la oferta de la entidad y otras instituciones públicas como Colpensiones, el Fondo Nacional del Ahorro y el SENA para la adecuada inversión de estos dineros públicos en vivienda, educación superior, ahorro, proyectos productivos, pensiones, nuevas líneas de crédito de Finagro y Bancoldex.
La población beneficiada se suma a más de 1.165.000 indemnizaciones administrativas ya entregadas por la Unidad para las Víctimas en los últimos nueve años en Colombia en cumplimiento de la Ley de Víctimas. De estas, más de 275.000 víctimas fueron indemnizadas en Antioquia.
En total, la entidad ha invertido 13,8 billones de pesos en Colombia (3,09 billones en Antioquia) para la reparación individual, ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura comunitaria y apoyo subsidiario a los entes territoriales para la atención a la población afectada por el conflicto.