Entre los departamentos con mayor afectación, están Antioquia, Cundinamarca, Nariño.
Así lo dijo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (Ungrd), quien reportó que en lo corrido del año, van 130.080 (más de medio millón de personas) familias afectadas por el invierno.
Colombia afronta en estos momentos, la segunda temporada invernal del año que, según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), irá hasta principios de abril, siendo noviembre uno de los más lluviosos de este semestre.
Aunque se esperaba una tregua en las lluvias a mitad de año en varias zonas del país, lo cierto es que la influencia de la temporada de huracanes con el paso de ondas tropicales, agudizó el invierno.
Agosto fue uno de los meses más críticos en cuanto al aumento del número de damnificados y de eventos que generaron emergencias, sobre todo en las regiones Andina, Pacífica y Caribe.
En ese sentido, la entidad reportó que en lo corrido de esta año van 90 personas fallecidas, 102 heridos y diez más continúan desaparecidas. En cuanto a daños materiales, Gestión del Riesgo indicó que hay hasta el momento, 716 viviendas destruidas y 61.770 averiadas.
Regiones
Los eventos que más han ocurrido en Colombia hasta el momento, movimientos en masa, inundaciones y vendavales, según la entidad de gobierno. Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Cauca, Tolima, Huila, Santander, Valle del Cauca y Boyacá son los diez departamentos más afectados por el fuerte inverno en lo corrido del 2021.
En las últimas semanas, la región de La Mojana ha sido una de las más golpeadas por el invierno. La Ungrd indicó que “se mantiene presente (en la zona) y trabajando con las administraciones locales en los nueve municipios que al momento registran inundaciones por cuenta del rompimiento del jarillón en el sector Cara de Gato en Bolívar y que afectan a más de 21.700 familias en esta subregión del país”.