En el tercer mes del año aumentó 9% el movimiento de carga en la Zona Portuaria de la capital del Atlántico.
Con el impulso por parte del Gobierno Nacional para la reactivación de la economía se dinamiza la actividad de carga en la Zona Portuaria de Barranquilla.
El movimiento de carga por el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB) registró un aumento del 9% durante el mes de marzo del 2021, comparado con el mismo periodo en el 2020. Ese mes se constituyó en el de mayor movimiento de la terminal en los últimos cinco años.
Según las cifras reportadas por las sociedades portuarias, consolidadas por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), la carga movilizada en la ZPB de marzo del 2021 alcanzó las 1.256.501 toneladas. En el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 1.155.152 toneladas movilizadas, lo que representa un aumento de 101.349 toneladas.
El comportamiento del transporte de toneladas por tipo de carga durante el mes de marzo del 2021 corresponde a: 35% graneles sólidos como maíz, clínker, torta y trigo; 32% coque; el 16% carga general, principalmente acero; el 9% carga en contenedores, principalmente con productos del segmento de la construcción, alimentos y productos químicos; y el 8% graneles líquidos como asfalto y aceite de palma, etanol, alcohol, aceite de soya y productos químicos industriales, entre otros.
“Las cifras de movimiento de carga son una muy buena noticia para la ciudad, ya que redundan en el crecimiento de la economía y del empleo. Durante el mes de marzo del 2021 presentamos un calado de 10 metros. Para la misma fecha en 2020 era de 8,9 metros, lo que evidencia que mantuvimos nuestra arteria fluvial operativa y en beneficio para Barranquilla”, indicó Angela María Orozco, Ministra de Transporte.
Por su parte, el Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, indicó que estas cifras son una evidencia de la reactivación económica, del aumento del consumo y de la demanda y de que se están dando resultados que impulsan al país, ya que se trata del mayor volumen de carga movilizado en los últimos cinco años.
“Esto quiere decir que las bodegas en los puertos están llenas, que hay empresas que hoy tienen suministros para producción y que se activó todo el encadenamiento logístico”, añadió el Director de Cormagdalena.
D.A.